Maléfica, una historia con final feliz:
Ana Sofìa Miranda Márquez 3º"B"
Volver
a usar algo que, aunque ya ha sido utilizado anteriormente, pareciera estar en tendencia actualmente.
Maléfica esconde tras su
apariencia al uso un replanteamiento de todos los personajes del film
animado la bella durmiente (disney’s sleeping beauty, 1959). Reduce a la mayoría de ellos que encarnan para
construir el largometraje a partir de un único personaje y, por tanto, una sola
interpretación. En la trama, se han conservado algunos elementos de la película original, como personajes, el ambiente y la historia, pero también se ha modificado en varios aspectos como , el desenvolvimiento de los personajes y la relación protagonista-antagonista. Esta
cinta es la creación de Robert Stromberg, que ha dedicado su carrera a los
efectos visuales y que en esta ocasión encabeza la dirección de una nueva
versión de la historia original, centrada en Maléfica y no en Aurora (como el
caso de la cinta animada), esta nueva edición es bastante oscura. Así,
llega Maléfica a dar su propia versión de los hechos, que no coincide con la historia original de los hermanos Grimm. Maléfica es una joven y poderosa hada que sufre las consecuencias de haberse enamorado de un ser humano ambicioso (Stefan), y entre su pena y dolor decide vengarse haciéndole daño a través de su recién nacida hija (Aurora). Conforme van desarrollándose los hechos, Maléfica personifica a una bruja compleja que está ciega de venganza y dolor, pero que conserva su dulzura e inocencia muy en el fondo, ocultándose entre la negrura de su atuendo y el maquillaje de caricatura (exagerado y expresivo) que la caracteriza. Maléfica se descubre cediendo ante el encanto y la gracia de Aurora, quien tiene una fuerte conexión con ella. El vínculo creado se vuelve tan poderoso que le brinda a la bruja la posibilidad de cambiar nuevamente.
El objetivo de la anécdota y el cuento es descubrir el poder interior de los personajes y la importancia de la aceptación de las diferencias, llevando esto a la existencia y enaltecimiento del amor desinteresado, es como si el amor romántico estuviera cediendo su trono al amor incondicional filial, fraterno y familiar.
Algunos aspectos modificados son los siguientes: . El “príncipe azul” pasa a segundo plano, convirtiéndose en una herramienta “inútil” para rescatar a una princesa en desgracia. Parece que la mujer ya no lo necesita para poder salir de sus problemas, ahora requiere algo mucho más fuerte y más profundo. Otro gran tema en el que coincide Maléfica es en la necesidad de mostrar a la mujer como un ser fuerte, que se sobrepone a las adversidades, que no sólo es cálido y generoso, sino que en su carácter también existe un poder inexplicable e incontenible que la mantiene de pie sin importar de qué ha sido despojada o a qué se ha tenido que enfrentar.